Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos

Vidriera de la Iglesia
Vidriera de la Iglesia (PP. Agustinos, Valladolid)
Vidriera de la Iglesia

Identidad y misión

Sto. Tomás de Villanueva, OSA

El Estudio Teológico
Agustiniano de Valladolid,

en su nombre oficial, Studium Theologicum Vallisoletanum Ordinis Sancti Augustini, es un centro superior de ciencias eclesiásticas, es decir, un centro universitario de la Iglesia para el estudio de la Teología, cuya titularidad pertenece a la Orden de San Agustín y es ejercida por medio del Patronato del Centro.

El Centro está Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos y se rige por las normas establecidas por la Iglesia para sus centros universitarios de Teología, los principios que inspiran los estudios eclesiásticos en la Orden de San Agustín, las directrices establecidas por la Facultad de Teología de Burgos para sus Centros Agregados y por los propios Estatutos del Centro.

Los estudios impartidos permiten obtener, cumplidos los requisitos establecidos, el Bachillerato en Teología (reconocido civilmente en España como Grado en Teología), la Licenciatura en Teología, especialidad de Teología Fundamental (reconocida civilmente en España como Máster en Teología, especialidad de Teología Fundamental) y la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para la enseñanza de la religión católica en Educación Infantil y Primaria, y en Educación Secundaria y Bachillerato.

El Centro tiene como patrono a San Agustín y valora, con particular estima, su doctrina y ejemplo. Intentará contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la investigación y divulgación de su pensamiento.

La sede está ubicada en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid (España). Insertado en la Archidiócesis de Valladolid, el Centro se siente obligado a ejercer su misión en fidelidad y colaboración con su Arzobispo, siempre en un espíritu de permanente disponibilidad a esta Iglesia local.

En servicio a sus alumnos, a la Iglesia y a la sociedad, el Centro fomentará la cooperación con otras instituciones eclesiásticas o civiles con las cuales podrá establecer convenios.

Fines del Centro

Sto. Tomás de Villanueva, OSA

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se propone como fines:

1. Cultivar y promover, mediante la investigación científica, la filosofía y las disciplinas teológicas y eclesiásticas, para conseguir un conocimiento más profundo de la verdad revelada y contribuir así a la presentación al mundo del misterio cristiano.

2. Dar una formación superior a sus alumnos en la filosofía y en las disciplinas teológicas y eclesiásticas según la doctrina católica.

3. Formar con especial dedicación a quienes se preparan al presbiterado o a otros ministerios en la Iglesia.

4. Preparar con particular atención a quienes piensan dedicarse a la enseñanza escolar de la religión católica.

5. Prestar su colaboración y servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en Valladolid; en especial, desde la actividad docente, formativa y divulgativa.

6. Servir a la formación inicial y permanente de los miembros de la Orden de San Agustín y de la Familia Agustiniana.

7. Buscar en común, siguiendo el ejemplo de San Agustín, el conocimiento y la verdad y así fomentar el diálogo y la colaboración con quienes, siendo o no creyentes, cultivan el saber en el deseo de dar respuesta a los más profundos anhelos humanos.