Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Orígenes del Cristianismo

San Agustín

Orígenes del cristianismo

Orígenes del cristianismo

Investigadores

A partir del curso 2009 - 2010 el Centro colabora con el Grupo de investigación sobre los orígenes del cristianismo (GISOC).

El GISOC está formado por estudiosas y estudiosos, de diversas universidades españolas, que desde hace años trabajan en equipo y desarrollan proyectos en común.

El objetivo como grupo es estudiar, de modo interdisciplinar, el periodo formativo del cristianismo (aproximadamente desde el año 30 al 180).


Orígenes del cristianismo

La investigación tiene en cuenta los diversos factores implicados en este proceso, tanto los históricos y contextuales, como los literarios y teológicos.

Las actividades del grupo incluyen seminarios, simposios y publicaciones en común, y pueden seguirse, así como las publicaciones personales de los autores, en la página web del GISOC.

Cursos impartidos

Orígenes del cristianismo

Primera etapa: Junto con la Universidad de Valladolid, durante 5 años seguidos, de 2010 a 2014, se impartió el Curso de postgrado - Especialista Universitario: "Los orígenes del cristianismo", que incluía dos semanas intensivas de clase en nuestras aulas en el mes de julio. En 2015 el curso fue realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Segunda etapa: A partir de julio de 2016 se organizó un nuevo Curso de postgrado, de una semana de duración, con temática diferente a la de los primeros años. Su título: "Así vivían los primeros cristianos". Fue impartido durante cuatro cursos.

Tercera etapa: En julio de 2021 se inicia una nueva temática para un Curso de postgrado que mantiene las características académicas del anterior. "Orígenes del cristianismo y marginalidad" es su título. Debido a la pandemia, el curso, en su primera edición, se impartió íntegramente on-line.

Últimas publicaciones del grupo

Orígenes del cristianismo

Rafael AGUIRRE (ed.),
De Jerusalén a Roma. La marginalidad del cristianismo de los orígenes.
(Ágora, 41).
Verbo Divino, Estella 2021.

Rafael AGUIRRE (ed.),
Así vivían los primeros cristianos.
Evolución de las prácticas y de las creencias en el cristianismo de los orígenes.

(Ágora, 40).
Verbo Divino, Estella 2017.