Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Simón Flores de la Rosa y Fabián de la Rosa Cueto

Blas Sierra de la Calle, OSA

Comentario

Simón Flores y Fabián de la Rosa fueron los dos pintores que más aceptación popular tuvieron en el último tercio del siglo XIX y primeros años del XX en Filipinas. Tanto por formación artística, como por la temática de las obras, están estrechamente vinculados a su país. Supieron captar en sus cuadros el alma del pueblo filipino.

De Simón Flores se encuentran cuatro obras en el Museo Oriental de Valladolid. Hasta hace poco eran consideradas anónimas, pero un reciente estudio de su Director ha fijado la autoría. Del segundo pintor también hay un bello óleo en las salas del Museo.

El P. Blas Sierra, OSA, Director del Museo Oriental de Valladolid y profesor del Centro, realiza un estudio de la biografía y obra pictórica de ambos artistas centrándose, de modo especial, en los trabajos que, como colaboradores gráficos, hicieron para las revistas La Ilustración Filipina y Excelsior.

contenido contenido contenido contenido contenido contenido

Distribuye: Museo Oriental

Las 53 ilustraciones finales dan idea de la calidad de ambos pintores filipinos.

Blas SIERRA DE LA CALLE, Simón Flores de la Rosa y Fabián de la Rosa Cueto. (Cuadernos del Museo Oriental-Valladolid, 13). Museo Oriental, Valladolid 2014, x-126 pp. (53 ilustraciones), 24 x 17 cm.