Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Arte y Liturgia: "per viam pulchritudinis"

Aurelio García Macías

Comentario

El profesor D. Aurelio García Macías ingresó como académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid el 29 de mayo de 2014.

Su Discurso de Ingreso expone la mutua implicación entre el arte y la liturgia. El culto genera cultura. Inspirado en el capítulo 7 de la Constitución Sacrosantum Concilium del Concilio Vaticano II, el nuevo académico recuerda la relación que la Iglesia ha mantenido a lo largo de los siglos con las bellas artes. La Iglesia no se identifica con ningún estilo artístico propio, exclusivo y oficial. Está abierta al estilo artístico de todo pueblo y de cada época.

contenido contenido contenido

La Iglesia se abre al encuentro y al diálogo con la humanidad para anunciarle la belleza de la fe. En palabras del Papa Francisco: "la Iglesia evangeliza también con la belleza de la Liturgia".

El autor expone que el compromiso de estudio, conservación y difusión del rico patrimonio artístico, de la Ciudad y Provincia de Valladolid, que la institución asume como fin propio, incluye -no podía ser de otro modo-, la impresionante riqueza del patrimonio artístico religioso. Dicha tarea exige siempre la contextualización de la obra en su marco ritual o cultual propio, por ello reivindica la necesidad de una hermenéutica litúrgica en el estudio de obras de arte nacidas en el contexto de la liturgia.

Aurelio GARCÍA MACÍAS, Arte y Liturgia: "per viam pulchritudinis". Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, Valladolid 2014, pp. 5-36, 24 x 17 cm.