Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Celebrar hoy con los Salmos

Luis Ángel Montes Peral

Comentario

El profesor, Luis Ángel Montes Peral, ha preparado este trabajo para sus alumnos y para todo aquel que quiera introducirse en el estudio de la Sagrada Escritura. La obra se inicia con tres secciones complementarias. La primera está dedicada a temas generales sobre los Salmos, cuestiones introductorias imprescindibles para iniciarse en su conocimiento. La segunda parte está dedicada a los aspectos poéticos y literarios, los Salmos son escritos de poesía hebrea, no hay que olvidarlo. La tercera se ocupa de cuestiones interpretativas que deben posibilitar una lectura sapiencial de los Salmos. Estas cien primeras páginas de la obra dan el marco teórico imprescindible para aproximarse al Salterio.

contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido contenido

A continuación realiza el autor un análisis detallado de los Salmos 1, 6, 8, 23, 87 y 110. Abarca así los generos literarios fundamentales que se dan en el Salterio.

Finaliza la obra con una reflexión sobre la lectio divina como lugar privilegidado, personal y comunitario, para la acogida de la Palabra de Dios. En primer lugar como escucha, acogida y testimonio de la Palabra de Dios, pero también, contemplación de las imágenes y de la belleza que encierra el texto. A Dios no sólo se llega por el conocimiento, también por la belleza. Aboga el autor por una recuperación de esta via pulchritudinis. Los salmistas descubren el hablar con Dios en los diferentes momentos de la vida e impregnan de belleza su lenguaje.

Un libro sencillo e introductorio, pero a la vez práctico, que quiere conjugar lo exegético y lo sapiencial en una unidad que permita que el conocer desemboque en verdadero saber.

Luis Ángel MONTES PERAL, Celebrar hoy con los Salmos. (Colección GS). PPC, Madrid 2014, 196 pp., 22 x 14,5 cm.