Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

Ética para la Reina
Isabel de Castilla y Martín de Córdoba

Roberto Noriega Fernández, OSA

Comentario

La obra es fruto de la tesis doctoral del autor. En ella presenta la ética que desarrolla el agustino Martín de Córdoba en su obra El jardín de las nobles doncellas, escrito para su discípula Isabel antes de convertirse en reina, Isabel I de Castilla, Isabel la Católica.

Martín de Córdoba nació en 1420, estudió en Zaragoza y Salamanca. Fue profesor y conventual en Toulouse, volvió a España y presidió diferentes capítulos provinciales como Vicario. Finalmente fue prior en el convento de Valladolid donde murió en 1476.

Martín de Córdoba acompañó a Isabel, posiblemente a petición de su madre, en la adolescencia. Acompañamiento que pudo tener los componentes de consejero, pedagogo y confesor, fue un "preceptor de juventud". La composición de la obra puede fecharse entre 1468-1469, antes de la boda con Fernando de Aragón. La primera edición impresa es de 1500 y realizada en Valladolid.

contenido contenido contenido contenido contenido
contenido contenido contenido contenido contenido contenido

Distribuye: Editorial Agustiniana

Roberto NORIEGA FERNÁNDEZ, OSA, Ética para la Reina. Isabel de Castilla y Martín de Córdoba. (Biblioteca Teológica, 5). Ediciones Religión y Cultura, Madrid 2014, 586 pp., 22 x 14,5 cm.