Plan de Estudios de la Licenciatura en Teología Fundamental Claustro

Plan de Estudios de la Licenciatura en Teología Fundamental

Examen final de Licenciatura en Teología

Observaciones generales

1. Una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas, el alumno debe superar un examen final de Licenciatura.

2. "Además de los exámenes o pruebas equivalentes de cada disciplina, al final del primero y del segundo ciclo se haga o un examen global de todas las disciplinas o una prueba equivalente, en el cual el alumno demuestre que ha adquirido la plena formación científica requerida por el ciclo en cuestión." (Normas Aplicativas de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, 27 de diciembre de 2017, art. 58).

3. El examen se realiza según viene descrito en la normativa, en líneas generales de modo similar al examen de Bachillerato en Teología.


Temario

El examen final versará sobre 10 tesis que se refieren a las cuestiones sustanciales de la Teología Fundamental abordadas en los cursos troncales del Plan de Estudios.


Relación de tesis, profesores encargados, esquema y bibliografía de cada una [+]

1. Corrientes, métodos y autores más señalados de la actual Teología Fundamental. (Prof. Gonzalo Tejerina Arias, OSA)

2. Historia y posiciones doctrinales en las relaciones entre fe y razón, teología y filosofía. (Prof. Javier Antolín Sánchez, OSA)

3. Problemática actual sobre las relaciones entre fe y ciencia. (Prof. Fernando Joven Álvarez, OSA)

4. La credibilidad de Jesucristo como revelador definitivo. (Prof. Manuel Sánchez Tapia, OSA)

5. Antropología teológica y teología de la fe de San Agustín. (Profs. Modesto García Grimaldos, OSA y Pío de Luis Vizcaíno, OSA)

6. La significatividad de la fe cristiana: entre racionalidad y eficiencia histórica. (Prof. Gonzalo Tejerina Arias, OSA)

7. La relación Escritura-Tradición en el actual debate ecuménico. (Prof. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA)

8. La unidad de las Iglesias y la credibilidad del cristianismo. (Prof. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA)

9. Planteamientos actuales del diálogo interreligioso: orientaciones del Magisterio y propuestas teológicas. (Prof. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA)

10. La afirmación de Dios en el contexto del ateísmo actual. (Prof. Domingo Natal Álvarez, OSA)


Presentación general del temario [+]

EXAMEN DE LICENCIATURA

LA IDENTIDAD DE LA ACTUAL TEOLOGÍA FUNDAMENTAL EN LAS TESIS DEL EXAMEN FINAL

La temática de las 10 tesis sobre las que se ha de realizar el examen final del Máster-Licenciatura pretende recoger los elementos centrales de la actual Teología Fundamental y de su enseñanza, con algún acento propio, en el Estudio Teológico Agustiniano. Por lo tanto, el estudio de las tesis, captando su ordenamiento interno, es un momento de gran importancia en orden a alcanzar una visión sintética de toda la especialidad y como tal, un elemento necesario en la realización de la Licenciatura, que de modo distinto complementa por su lado la tesina como investigación que profundiza en un tema particular de la disciplina.

En lo que sigue se ofrece un comentario sobre el articulado de las 10 tesis que permita percibir cómo el adecuado desarrollo de las mismas ha de componer una visión unitaria de lo más sustancial de la actual Teología Fundamental católica.

La tesis primera plantea el marco general en que se sitúan todas las demás al abordar el estatuto teórico de la actual Teología Fundamental señalando sus corrientes, procedimientos y autores más representativos. Las dos siguientes (2 y 3), en una perspectiva epistemológica, abordan la relación de la fe y la teología con las dos grandes modalidades de la racionalidad humana con las que se ha de configurar y confrontar, la racionalidad filosófica o especulativa y la racionalidad científica o empírica. Las tres tesis siguientes introducen ya en el doble fundamento del cristianismo, la revelación y la fe, estudiado desde la doble perspectiva, teológica y apologética, que es propia de la Teología Fundamental: Jesucristo como revelador definitivo con su credibilidad propia (tesis 4), la fe cristiana como reconocimiento personal de Cristo revelador y salvador, vista como es enseñada por San Agustín (tesis 5) y la significatividad de esta fe cristiana mostrada en su racionalidad y en su eficiencia histórico-salvífica (tesis 6). Las dos tesis siguientes abordan de distinto modo la natural mediación eclesial de la revelación y la fe cristiana: cómo es la relación entre la Sagrada Escritura y la Tradición de la fe eclesial hoy en el diálogo ecuménico, dado que este es un punto de divergencia interconfesional (tesis 7) y cómo la unidad de la Iglesia es un motivo determinante de la credibilidad en la revelación que es trasmitida por ella (tesis 8). Finalmente, se abordan en las dos tesis últimas las confrontaciones ad extra que hoy debe sostener la Teología Fundamental en su empeño por mostrar la verdad y la credibilidad de la revelación y la salvación de Jesucristo testificadas por la Iglesia: La confrontación con las religiones no cristianas (tesis 9) y la confrontación con el ateísmo actual (tesis 10).

De este modo, se percibe el desarrollo de las 10 tesis en cinco momentos sucesivos con su lógica y secuencia interna: 1. Identidad general de la Teología Fundamental (tesis 1); 2. Constitución lógica de la fe y del pensamiento de la fe (tesis 2 y 3); 3. Fundamentos propios de la fe cristiana: Jesucristo y su credibilidad, y la plausibilidad de la fe en él (4, 5, y 6); 4. Transmisión eclesial del acontecimiento Cristo (tesis 7 y 8); 5. Confrontaciones exteriores de la fe cristiana (9 y 10).



Orientaciones prácticas

Para cada una de las tesis hay programada una sesión orientativa al año dirigida por el profesor encargado.

Sugerencias didácticas para la preparación de los temas [+]

1. La preparación del temario es cuestión exclusiva y personal del alumno.

2. A la preparación del temario se le da un peso en el Plan de Estudios de 15 créditos ECTS. Un crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del alumno.

3. A modo de orientación podríamos sugerir:

a) Dedicar 3 créditos ECTS a repasar los contenidos básicos de la Teología Fundamental mediante el uso de algunos de los manuales. b) Dedicar 1 crédito ECTS por cada una de las 10 tesis del temario para elaborar unos folios de esquema-resumen a partir de la bibliografía indicada por el profesor y de los contenidos explicados en el curso troncal relacionado con la tesis. c) Los 2 créditos ECTS restantes corresponden a la asistencia a las clases de orientación y al repaso de los temas.

4. Atendiendo a la distribución de los créditos por semestres:

a) Dedicar el primer semeste a repasar los contenidos básicos de la Teología Fundamental. b) Intentar distribuir de modo uniforme la preparación de las tesis en los tres semestres siguientes y procurar que coincidan con el curso troncal relacionado.

5. Es conveniente ir a la clase de orientación de cada tesis con la bibliografía ya leída y con un esquema esbozado para comentarlo con el Profesor.

6. Siempre se puede consultar en tutoría con el Profesor correspondiente cualquier duda que surja.




San Agustín Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 15-6-2018 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800 | correo electrónico | contactar con el Centro