Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Licenciatura - Máster en Teología Fundamental

Claustro

Plan de estudios - Presentación

Licenciatura - Máster en Teología Fundamental

Características - Docencia - Examen final
Tesina - Seminario de metodología - Tutorías

Plan de Estudios

Características generales

1. Una Licenciatura teológica busca que los alumnos adquieran una formación avanzada, especializada, y a la vez multidisciplinar. Formación orientada también a una posible práctica docente y a promover la iniciación en tareas investigadoras.

2. El punto de partida del Plan de Estudios son los conocimiento adquiridos en el primer ciclo de estudios teológicos, de forma especial los relacionados con la teología fundamental.

3. El Plan de Estudios está pensado para ser cursado en 2 años, no hacen falta más, por un alumno motivado y con dedicación exclusiva a los estudios.

4. El Plan de Estudios de la Licenciatura se articula en tres bloques o ejes: asignaturas cursadas, preparación de los temas del examen final y elaboración de la tesina. Aunque todo está vinculado con las competencias a adquirir, hay una relación más estrecha entre:

1. Competencias formativas y asignaturas presenciales 2. Competencias académicas 1 y 2 y preparación de los temas del examen de licenciatura 3. Competencia académica 3 y elaboración de la tesina

Docencia

La docencia está orientada, de modo especial, a la adquisición y desarrollo de las competencias formativas. Las asignaturas se dividen en cursos troncales, cursos monográficos y seminarios.

1. Los cursos troncales quieren ofrecer una visión sistemática sobre la relación nuclear de la fe con la razón, especulativa y científica; sobre las principales cuestiones de la teología fundamental en su concepción actual y, finalmente, sobre el pensamiento de San Agustín sobre cuestiones teológico-fundamentales. Son 10 cursos fijos dentro del Bienio de Licenciatura, impartidos cíclicamente cada dos años y de carácter obligatorio para todos los alumnos. Los cursos troncales están divididos en tres secciones: epistemología de la religión (2 cursos), cuadro general de la teología fundamental (son 6 cursos), tradición teológica agustiniana (2 cursos).

2. Los cursos monográficos tienen por objetivo estudiar un conjunto de cuestiones pertenecientes al ámbito de la teología bíblica, dogmática y práctica, próximas a los problemas y tareas de la teología fundamental, en las que se hace presente la significatividad de la fe cristiana en nuestro marco cultural. El alumno debe realizar un total de 8 cursos a lo largo del Bienio de Licenciatura, de temática variable, aunque algunos por su importancia o actualidad pudieran impartirse cada dos años, al igual que los troncales.

3. Los seminarios quieren complementar, mediante métodos especialmente activos y participativos por parte del alumno, el estudio de la temática teológica realizada en los cursos troncales y monográficos; abordando la lectura, comentario y crítica de textos literarios, religiosos, filosóficos y teológicos referentes a la significatividad de la fe cristiana. El alumno realizará 2 seminarios en el Bienio. La temática variará de año a año, aunque por su importancia objetiva algunos temas propuestos podrán ser ofrecidos en distintas ocasiones. Cada seminario tendrá lugar en el primer semestre de cada uno de los dos cursos.

Examen final

La preparación de las tesis del examen final de licenciatura está orientada a que el alumno adquiera una visión de conjunto de la teología fundamental y realice una síntesis personal de toda la temática. El estudio sistemático de la materia, ayudado por los cursos recibidos en el Bienio, debe permitir que el alumno adquiera las competencias académicas primera y segunda y esté preparado para abordar la docencia de las asignaturas relacionadas que se imparten en el primer ciclo de estudios teológicos.

Tesina

La elaboración y defensa de la tesina está orientada a que el alumno se introduzca en el ámbito de la investigación teológica. Este primer trabajo investigador quiere lograr que el alumno adquiera y desarrolle la competencia académica tercera, y tenga así un primer contacto con la investigación que se afianzará y culminará en los estudios de doctorado. Para elaborar su trabajo el alumno contará, en todo momento, con la tutoría del profesor que le dirija la tesina.

Seminario de metodología

El seminario de metodología, que el alumno realiza nada más empezar sus estudios, está pensado como propedéutico al Bienio. Quiere servir, además de a transmitir unos conocimientos específicos, a que el alumno organice y planifique su trabajo a lo largo de los dos años con una visión de conjunto que le permita aprovechar al máximo el tiempo y culminar con éxito, en los plazos previstos, la obtención del título.

Tutorías

En todo momento el alumno contará con la constante acción tutorial del Director del Bienio y de los profesores del mismo. Le acompañarán siempre en su trabajo, de modo que pueda sacar el máximo provecho a estos dos años de estudios de la Licenciatura en Teología Fundamental.