Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Licenciatura - Máster en Teología Fundamental

Claustro
Claustro del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid
Claustro

Presentación

Licenciatura - Máster en Teología Fundamental

Características - Perfil de ingreso
Contenidos - Perfil de egreso - Salidas profesionales

Plan de Estudios

Características generales

1. Desde el curso 2013 - 2014 el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, como Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos, imparte el Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental.

2. La Licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Fundamental, pretende que los alumnos adquieran una formación universitaria especializada en este área de la Teología.

3. Los estudios duran dos años y se orientan a la adquisición de un conjunto de competencias básicas y de competencias específicas de la titulación.

Perfil de ingreso

Obtenido el título de Bachiller en Teología el alumno está ya preparado para cursar los estudios de segundo ciclo que se proponen.

Contenidos

1. ¿Teología Fundamental?
La teología católica busca la credibilidad e inteligibilidad del contenido de la fe cristiana. Ahora bien, en cuanto la teología se preocupa por la propia constitución, fundación, de la fe cristiana, tanto a nivel histórico como personal, la denominamos teología fundamental.
Teología fundamental
Toda la teología, y de modo especial la teología fundamental, viene marcada por la máxima, arraigada en San Agustín, de "cree para entender y entiende para creer". La teología se esfuerza por hacer creíble la fe. Es decir, que tanto la acción de creer la fe cristiana que realiza el sujeto, como el propio contenido de la fe cristiana; ni son un comportamiento irracional, ni una realidad mítica ante la que sólo cabe el asentimiento ciego. El creyente busca la credibilidad e inteligibilidad de su fe. Esto supone un trabajo racional; bien lo dice S. Agustín: "ama sobremanera el entendimiento" ("Intellectum vero valde ama").
La Encíclica Fides et Ratio (Juan Pablo II, 1998) nos recuerda: "La teología fundamental, por su carácter propio de disciplina que tiene la misión de dar razón de la fe (cf. 1 Pe 3,15), debe encargarse de justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica (...). Al estudiar la Revelación y su credibilidad, junto con el correspondiente acto de fe, la teología fundamental debe mostrar cómo, a la luz de lo conocido por la fe, emergen algunas verdades que la razón ya posee en su camino autónomo de búsqueda. La Revelación les da pleno sentido (...). Del mismo modo, la teología fundamental debe mostrar la íntima compatibilidad entre la fe y su exigencia fundamental de ser explicitada mediante una razón capaz de dar su asentimiento en plena libertad" (nº 67).
2. Áreas de la Teología Fundamental
Distinguimos tres grandes áreas o partes:
Áreas
2.1. La primera se interesa por la inteligibilidad y credibilidad de la constitución de la fe cristiana, en su dimensión histórica y en su dimensión actual en el sujeto creyente. Aquí se incluyen las áreas que, tradicionalmente, se denominan: revelación, fe, cristología fundamental, eclesiología fundamental. Es la parte que, en su versión clásica, se considera más teológica en la teología fundamental.
2.2. La segunda se ocupa de la plausibilidad de la fe cristiana, algo que el creyente ofrece al no creyente y al creyente de otra religión. En su versión clásica, es el área apologética de la teología fundamental.
2.3. La tercera dimensión de la teología fundamental es de segundo nivel o metateorética, reflexión metodológica sobre la propia ciencia teológica, tanto teorética como práctica; aquí su labor es de epistemología de la teología.
3. Interlocutores de la Teología Fundamental
¿A quién se dirige, en quién piensa, el creyente cuando hace teología fundamental?
Interlocutores
3.1. En primer lugar, en quien cree como él, y en él mismo. Con la teología fundamental se reflexiona en la credibilidad de la misma fe creída. Algo que se hace en el ámbito actual, es decir, en el marco del pensamiento filosófico, científico y socio-político contemporáneo. El creyente del siglo XXI busca la credibilidad e inteligibilidad de su fe sin abdicar de su mundo. Se es cristiano aquí y ahora, en sociedades postliberales en las que prima el conocimiento racional científico-técnico.
3.2. En segundo lugar, en quien no cree. La teología fundamental intenta hacer ver que es plausible, que no demostrable, la fe cristiana. Realiza una reflexión sobre el ateísmo e intenta un diálogo con los no creyentes.
3.3. En tercer lugar, en quien cree parecido, pero no de modo idéntico. La reflexión teológica sobre la problemática ecuménica constituye también tarea de la teología fundamental.
3.4. En cuarto lugar, en quien cree diferente. La reflexión teológica sobre las religiones y el diálogo interreligioso con otros sistemas de creencias constituye también tarea de la teología fundamental.
4. Método de la Teología Fundamental
La teología fundamental parte de la fe cristiana y usa la razón. La razón humana, que es una, pero capaz de hacer ciencia, filosofía... y también teología.
5. La Teología Fundamental en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
El Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental que ofrece el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos, pretende contribuir, dentro de su modestia, al cultivo de la teología y servir así a la Iglesia y a la sociedad.
La labor que el Centro se esfuerza por realizar se enmarca en la tradición agustiniana. Era esencial para San Agustín pensar la fe y defender la fe. Haciendo uso de las categorías racionales de su época, tenía auténtica pasión por llegar a una inteligencia de la fe que, además, la presentara como opción razonable a quien no pertenecía a la Iglesia. La Orden de San Agustín, a lo largo de los siglos, ha intentado seguir su ejemplo. En este espíritu se encuadra también nuestro trabajo y oferta docente.

Perfil de egreso

Obtenido el título de Licenciado en Teología, especialidad de Teología Fundamental, el alumno debe haber adquirido las competencias básicas y específicas de la titulación previstas.

Salidas profesionales

La Licenciatura en Teología Fundamental, sin considerar ahora otros ámbitos internos de la Iglesia Católica y de todas sus instituciones, permite:

1. La docencia de la Teología en el ciclo institucional de Bachillerato en Teología y de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas en los diferentes Centros Teológicos. 2. Además, claro está, todas aquellas salidas profesionales del Grado en Teología.